Control de trafico aereo

El servicio de control del tráfico aéreo, también conocido por sus siglas en inglés ATC (Air Traffic Control) se presta por los países firmantes del tratado de Chicago que dieron origen a la creación de la OACI/ICAO en los términos especificados por las normas de esta organización internacional.

El espacio aéreo se divide en regiones de información de vuelo, conocidas como FIR (Flight Information Region) y cada país se hace responsable del servicio en las comprendidas en su ‘área de responsabilidad’. En muchos casos esta área de responsabilidad excede las aguas territoriales de un país a fin de que el espacio aéreo comprendido sobre las aguas internacionales sea provisto de un servicio de información. El espacio aéreo en el que se presta el servicio de control aéreo se llama ‘espacio aéreo controlado’. La Unidad encargada de entregar el servicio de control al tráfico aéreo en estas áreas recibe el nombre de Centro de Control de Area. Debido al amplio espacio aéreo que manejan,están divididos en Sectores de Control, cada uno responsable de una parte del espacio total a su cargo. Cuando un avión está a punto de salir de un sector es traspasado al siguiente sector en forma sucesiva, hasta el aterrizaje en su destino. Actualmente, la mayor parte de las rutas aéreas están cubiertas por radares, lo que permite hacer un seguimiento permanente a los vuelos.

En las regiones de información de vuelo se encuentran las áreas terminales de los aeropuertos importantes y entre ellas discurren las aerovías, pasillos por los que circulan las aeronaves. Otros elementos son las áreas prohibidas, restringidas o peligrosas que son zonas donde el vuelo de aeronaves se ve restringido en diferentes medidas y por causas diversas.

Las normas que regulan la circulación aérea en el espacio aéreo controlado se recogen en el Reglamento de Circulación Aérea.

LA NAVEGACION AEREA
Material de WIKIPEDIA, enciclopedia libre.
La navegación aérea es el conjunto de técnicas y procedimientos que permiten conducir eficientemente una aeronave a su lugar de destino, asegurando la integridad de los tripulantes y pasajeros y de los que están en tierra. La navegación aérea se basa en la observación del cielo y el terreno y en los datos aportados por los instrumentos de vuelo.Tipos de navegación aérea
La navegación aérea se divide en dos tipos, dependiendo de si la aeronave necesita de instalaciones exteriores a la aeronave para poder guiarse:* Navegación aérea autónoma.
* Navegación aérea no autónoma.La navegación aérea autónoma es, por tanto, aquella que no necesita de ninguna infraestructura o información exterior a la aeronave para poder completar con éxito el vuelo. A su vez, ésta se divide en:Navegación observada: se basa en la observación directa por parte del navegante o piloto de las referencias necesarias en el terreno para conocer la posición de la aeronave.Navegación a estima: el navegante o piloto estima la posición actual, conocidas la dirección y la velocidad respecto al terreno.

Navegación por fijación de la posición: ésta a su vez se subdivide en navegación aérea astronómica, navegación aérea Doppler, navegación aérea inercial (INS).

En cambio, la navegación aérea no autónoma sí que necesita de instalaciones exteriores ya que, por sí sola, la aeronave no es capaz de navegar. Las instalaciones necesarias para su guiado durante el vuelo reciben el nombre de ayudas a la navegación. Estas ayudas se pueden dividir a su vez dependiendo del tipo de información que transmiten así como del canal a través del cual lo hacen. Así, las radioayudas pueden ser:

Ayudas visuales al aterrizaje: son instalaciones que proporcionan señales visuales durante la etapa de aterrizaje de la aeronave.

Radioayudas:Se basan en señales radioeléctricas, generalmente generadas en instalaciones terrestres y recibidas a bordo.

Navegación por satélite.
Dependiendo de las condiciones mínimas de visibilidad, distancia a las nubes, y del tipo de Espacio aéreo atravesado existen dos conjuntos de reglas de obligado cumplimiento: las Reglas de vuelo visual (visibilidad mayor de 5NM o 8 Km. y techo de nubes por encima de los 1500m.)) y las Reglas de vuelo instrumental (opera mediante instrumentos). Los aviones de línea, por razones de seguridad, operan solamente bajo las reglas de vuelo instrumental, independientemente de las condiciones meteorológicas.

El elemento responsable en tierra de la navegación aérea es el control de tráfico aéreo, apoyado en la información proporcionada por los pilotos, la información de los sistemas radar y por los sistemas de comunicaciones, sin ellos sería imposible el control.

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