Sobre aeropuertos que se cierran

Como siempre los periodistas nunca indagan detrás de las noticias. Hoy que se está hablando del cierre de dos aeropuertos, el de Ciudad Real y el de Badajoz. Estos dos casos son muy distintos. El primero se cierra porque se hizo tarde como muchas cosas en este país. El segundo se cierra al tráfico de pasajeros porque el Gobierno de Extremadura no quiere pagar a las compañías.

Primero vamos a hablar de porque se hizo un aeropuerto en con una pista que permite aterrizar a aviones muy grandes en medio de la nada. Es un punto estratégico para que los aviones que van a América haciendo un vuelo transatlántico desde Grecia y países de Europa central puedan repostar y hacer el salto oceánico dentro de las normas de seguridad establecidas. Para una mejor aclaración os recomiendo leer mi post de “Porque vuelan los aviones y que los empuja hacia el suelo”. Está claro que el avión puede llevar un peso máximo y da igual que sea pasajeros, combustible o carga de pago. Con esas tres variables es con la que tiene que jugar la compañía, así que si tiene una gasolinera a medio camino mas carga de pago puede poner en el avión y necesitará cargar menos combustible.

En cuanto al caso de Badajoz, el aeropuerto es un anexo de la Base Aerea de Talavera La Real, hogar de la Escuela de Caza y Ataque del Ejercito del Aire. Este modelo de negocio esta muy bien pues se usa una pista militar para usos civiles, teniendo que realizar solo la inversión del edificio de pasajeros. Este modelo funciona en unos cuantos aeropuertos, por ejemplo el de Zaragoza y el de Murcia, pero cuando sirve para acrecentar las veleidades regionalistas de los políticos de turno se vuelve una inversión condenada al fracaso.

El modelo de negocio de Airnostrum, franquicia de Iberia, es programar vuelos donde les subvencionen parte del pasaje. Esto se traduce en que si el gobernante de turno quiere un vuelo desde su aeropuerto regional a Madrid o a donde lo crea conveniente deberá dar dinero a la compañía en cuestión. Eso es lo que ha pasado no hay dinero, no hay vuelo. Esto mismo es lo que intentan hacer compañías como Ryanair y todas las llamadas low cost.

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